martes, 13 de diciembre de 2011

FINANCIACIÓN O CAPITALIZACIÓN & EL HUEVO O LA GALLINA.


Área de Prensa y Comunicación UPyD Almería

ARTICULO DE OPINION

Almería 13 Diciembre 2011

FINANCIACIÓN O CAPITALIZACIÓN & EL HUEVO O LA GALLINA.
Por José Luis Raya

Tanto utilizamos la palabra financiar como sinónimo de préstamo, que hemos olvidado que también significa sufragar, pagar un proyecto o una obra (no necesariamente con dinero prestado), pero lo cierto es que nuestro desarrollo económico tiene su base en el préstamo para “financiar” todo o casi todo; en el otro opuesto esta la palabra Capitalizar, que tiene, entre otras, la acepción de utilizar en beneficio propio una acción o situación, aunque sean ajenas a uno mismo. Hechas estas consideraciones me gustaría describir estos conceptos con un ejemplo, una historia simpática que dice así:

“Un buen día, Roberto un hombre de negocios de vestimenta algo desaliñada se encontraba en Madrid, y precisaba de pasar la noche en la capital, vio el letrero de un hotel y se dirigió hacia él. Al llegar un hombre amable le atendió y le indicó que tenían habitaciones libres; Roberto que no se fiaba del establecimiento le pide al recepcionista comprobar el estado de la habitación antes de quedarse con ella, pero el recepcionista que no se fiaba de Roberto, fundamentalmente por su imagen desaliñada, le dice que no puede, a lo que Roberto para vencer las reticencias de éste le da 100 euros en “señal”.

El recepcionista metiendo este dinero en su cajón, le deja subir a la habitación 212; pero como tardaba, y entendiendo que el huésped se quedaría con la habitación, toma los 100 euros y se acerca a la tienda de ultramarinos, en la que tenía una deuda de 100 euros y le paga al tendero; el tendero, que no contaba con esta venta a última hora, piensa que es buen momento para pagar al pescadero y acercándose a la pescadería le paga con los 100 euros que le debía; el pescadero tenía con el carnicero una deuda de 100 euros y viendo la posibilidad de pagarla, lo hace; éste de camino a su casa se tropieza con Sara una bonita chica de la calle a la que debía por unos servicios prestados 100 euros, esta le reclama, a voz en grito, su deuda, y abrumado el carnicero toma los 100 euros que le había dado el pescadero y le también le paga. La chica que de tonta no tenía nada, recuerda que le debe al hotel 100 euros por habitaciones usadas en la última semana y antes de que su chico le pida dinero se acerca y da al recepcionista los 100 euros cobrados.

Al poco Roberto baja de la habitación 212 y dice al recepcionista que está bien, pero que no va a quedarse en el hotel, reclamando los 100 euros que había dejado en señal; el recepcionista da los 100 euros a Roberto y este se marcha.”
En la historia se relata que entre todos sumaban unas deudas de 400 euros y que con un préstamo de 100 euros habían conseguido liquidar unas deudas de cuatro veces este valor. Eso es Financiación; pues bien, si el recepcionista hubiera cogido ese dinero y lo hubiera guardado en el cajón, eso sería Capitalización.

Aunque tosca, esta historia ilustra la necesidad que tiene la economía del préstamo para poder funcionar; pero frente a esta necesidad las políticas económicas que hemos realizado en los últimos años van exclusivamente a mejorar la situación financiera de las entidades de crédito; hemos dado (ya veremos si es dado o prestado) ingentes cantidades de dinero a los bancos y principalmente a las cajas, se nos ha dicho que era para que dieran préstamos y lo cierto es que las entidades financieras han aumentado sus exigencias a los particulares, han aumentado sus comisiones, han aumentado el interés, las comisiones de estudio, de apertura; y han reducido la financiación a las empresas y las familias. Ahora la UE pide a los bancos se capitalicen y además que den más prestamos; en este sentido nos pasará como a aquel que de visita en la capital preguntó a un transeúnte “usted perdone, la acera de enfrente” y este le dijo, “es aquella”, a lo que el visitante contesto, pónganse de acuerdo que he estado allí y me dijeron que era ésta”.

Los dos partidos españoles que dicen optar al gobierno están de acuerdo y entre capitalización y financiación se han quedado con la primera como medida para salir de la crisis (es posible que en los discursos de campaña digan otra cosa, pero la ministra hace lo que hace y la oposición critica lo que critica); eso sí con la coletilla de “esto no debe suponer que el crédito no fluya hasta particulares y empresas”, pero esto no es nuevo y nunca se produce (todas las veces que se ha rescatado a los bancos se dice que el dinero ha de fluir, pero se queda estancado en sus cajones o va para comprar deuda, que seguramente para eso se lo dan); como digo lo que han firmado en los acuerdos del consejo de ministros de economía es lo primero, la capitalización, lo segundo es una sugerencia, es el canto del cisne, y por repetido el día de la marmota; no hay ninguna obligatoriedad, ninguna medida, nada, de nada.

Según esto si a los ministros de economía les preguntaran “que es primero el huevo o la gallina”, a coro dirían “EL HUEVO”, pero cualquier niño de primaria sabe que cuando les preguntan lo mismo, siempre hay que contestar “ninguno de los dos”; y yo que soy de primaria pienso que si Capitalización es el Huevo, Financiación la Gallina y los mercados el Gallinero, en la situación actual, a mí me importa tres huevos, que el gallinero este limpio si estamos matando a la gallina.

¬¬¬¬Carolina Gutiérrez Delegada provincial UPyD Almería. Telf. 617408724 dp.almeria@upyd.es

José Luis Raya. Coordinador Local de Almería. Telf. 670991244: wadik@telefonica.net http://joseluisraya.wordpress.com/ http://www.facebook.com/raya.joseluis

Laura Rguez-Carretero Romera, Portavoz de UPyD en Almería Tlf. 633 68 68 47
e-mail: cl.almeria@upyd.es

Juan Moreno Área de Prensa y Comunicación de Almería Telf. 651677487
agrupacionlocalupydalmeria@gmail.com

Sede UPyD
Plaza Marques de Heredia Nº 5 Local – 04001 – Almería Tlf: 950 101065

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ http://www.upyd.es/contenidos/secciones/183/Almeria
http://www.facebook.com/upyd.almeria
http://twitter.com/#!/PrensaUpyd
http://www.youtube.com/my_videos?feature=mhee
http://upydprensaalmeria.blogspot.com/
https://picasaweb.google.com/lh/myphotos

No hay comentarios: