jueves, 26 de agosto de 2010

Sin control público las SGAE acabaran con su música y las de las celebraciones de todos los españoles. "Articulo de opinion"


Almería 26 Agosto 2010

LAS FERIAS SILENCIOSAS

Sin control público las SGAE acabaran con su música y las de las celebraciones de todos los españoles.

Pasear por el ferial, siempre es una gozada que sufren los tímpanos; aunque no engaño si digo, que cada año me asalta la duda de si los cobradores de los derechos de autor (SGAE) no habrán puesto coto ya a la reverberación de himnos y tonadas que desgobiernan el sueño de los vecinos; pero soñar con ¡una feria sin su música multicolor y variopinta! Más que sueño parece pesadilla.

¡Eso!, una pesadilla debió de tener en los años 60 una tal Raquel Carson para publicar un libro que se llamó “Silent Spring” (primavera silenciosa); en el denunciaba la Toxicidad del DDT (un insecticida de uso común en la época, desde hace años prohibido) que haría desaparecer los pájaros del cielo y con ellos sus trinos, en la actualidad una versión del DDT podrían ser las Sociedades de derechos de autor (SGAE); aunque si el primero no consiguió apagar los sonidos de los pájaros (seguramente porque fue prohibido) el segundo puede conseguir que no se oiga canción alguna en acto público, adiós a la música de semana santa, de los moros y cristianos, de boda bautizos y comuniones, de peluquerías abigarradas, hasta los taxis tendrán que evitar poner la radio y quién sabe si tararear una cancioncilla en plena calle no suponga cobro al infractor.... será "¿la primavera silenciosa?".

Espero que no, aunque sin duda somos país de contrastes; y mientras que si alguien le copian un “modelo de utilidad” o una patente, la persona o empresa propietaria de la patente, tiene que iniciar juicios eternos, costosos y de singulares resultados para que el copión le pague; o si alguien utiliza una investigación publicada es más difícil que pague derechos al autor o de editor, que hacer crecer pelo a los anfibios; si alguien canta una canción en la ducha (suponiendo que estemos en una ducha pública) le aparece un señor y le cobra un canon. De otro lado, si las patentes tienen un periodo en el que para utilizarlas has de pagar (20 años para las patentes de invención y 10 para los modelos de utilidad, improrrogables) es irrazonable que se cobre a los niños del colegio “nuestra señora del perpetuo socorro” un canon por representar obras del siglo XVII.

Pero lejos de estas paradojas, estas sociedades son “juez y parte” sin que exista ni un solo control público ni transparencia sobre sus actuaciones. Claro que los ciudadanos pueden recurrir judicialmente, la peluquera a la que pillaron con la canción de Alejandro Sanz “el corazón partío” en la radio y en su garganta, llorando a moco tendido; además de contratar a un abogado y litigar para no pagar justificando su necesidad de oír tamaña canción y llorar, podrá enfadarse, pero al final pagará a la justicia y a las SGAE. Obviamente no discuto su papel de defensa de los autores en relación con su actividad, lo que discuto es que una actividad que atañe a tantos ciudadanos, a actividades culturales, a fiestas y tradiciones, no puede ejercerse sin ningún tipo de control y regulación administrativa.

De cualquier forma, y llegados a este extremo, no sé que es más escandaloso si que el Gobierno con ZetaP a la cabeza incluyera medidas antidescarga en la “ley de Economía sostenible” o que los autores españoles no se pronunciaran al respecto. Recuerdo que una medida similar propuesta por el Gobierno del Reino Unido recibió el rechazo de multitud de músicos y grupos, entre los que se encontraban Paúl McCartney y Elton John; lo sorprendente es que estos autores opinaban que la medida era “cara” para los ciudadanos, y que “además de anticuada, era inadecuada para un Gobierno que piense en el futuro".

No obstante esta no ha sido la única concesión de los gobiernos de España a la SGAE con cargo al bolsillo de los ciudadanos o mejor a los piratas, porque cuando uno compra un CD y otro medio de almacenamiento pasa de ser “ciudadano” a “pirata”; vayas o no agravar un CD de música, el gobierno te cobra un “canon” que pasa directamente a las SGAE.

Si alguien se siente interesado es saber cuanto supone esto, en 2007 Zapatero estableció que el canon a:
* las grabadoras de CD+DVD fuera desde 6,61 a 3,40 euros
* a los MP3 y MP4 de 3,15 euros por cada uno de estos aparatos,
* a los teléfonos móviles o una PDA capaz de almacenar o reproducir música, además de los 3,15 euros, se abonaran 1,5 euros más como resultado de un nuevo acuerdo entre las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (con la SGAE al frente).

Pero no pensemos que esto son cosas de ZetaP, sepamos que a partir del 2003 y en virtud de un acuerdo firmado con José María Aznar, se aprobó un canon que aportó a las SGAE 300 millones de euros provenientes de los “piratas españoles” que somos todos los usuarios de la informática, móviles, reproductores, etc...

Rosa Diez (portavoz de Unión Progreso y Democracia) estaba a favor de un control público de las SGAE, a mí me gustaría ir un poco más lejos y concretar que este control público debería incluir:

* Un Canon con tarifas reguladas
* El carácter decreciente de la tarifa, con el paso de los años; en base a que una canción cuanto más asumida por la ciudadanía menos es del autor y más de los ciudadanos.
* Vigencia limitada de los derechos de autor; no se entiende que una patente, un modelo de utilidad tenga un periodo a partir del cual uno pueda utilizarla sin pagar al autor y las SGAE te cobren por los siglos de los siglos.
* Destinar el canon digital (lo que pagamos por los dispositivos de copia) a proteger la cultura, a defender nuestro patrimonio, a defender la obra de miles de autores que en forma de excavaciones, de capiteles, de bustos, ánforas y calzadas se encuentran a la intemperie a la espera de subvenciones para protegerlos y sacarlos a la luz.


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